La biblioteca escolar fomenta la lectura y la participación de la comunidad educativa. Constituyen un espacio único al poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades encaminadas a formar el hábito lector en los estudiantes.El blog es una herramienta que permite establecer una comunicación interactiva y virtual y no solo afecta a docentes y alumnos, también llega a otro de los pilares de la educación: la familia.
Archivo del blog
martes, 30 de junio de 2020
jueves, 18 de junio de 2020
lunes, 15 de junio de 2020
GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.
17 DE JUNIO:
Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 en el seno de una familia noble y adinerada. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las Fincas que poseía la familia. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.
En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.
Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñó eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva.
En 1814, el Gral José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento) iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués, por lo que el pueblo lo aclamó Gobernador de la Intendencia (integrada entonces por las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y distritos de campaña).
En junio de 1816 el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó "la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú", que se encontraba en Tucumán reorganizándose después de ser derrotado en Sipe Sipe. Entonces, las milicias gauchas al mando del heroico salteño pasaron a desempeñarse como ejército en operaciones continuas, al servicio de la Patria. Por ello considerar a Martín Güemes prócer provincial o defensor de la frontera Norte es una muestra del desconocimiento de nuestra Historia.
Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.
En 1821, Güemes se encontró rodeados de enemigos. Uno de los más poderosos y temibles fue el gobernador de Tucumán, quien se negó a entregarle el armamento que había pertenecido al Ejército Auxiliar y evitó que su par santiagueño lo auxiliara. En mayo, acusándolo de tirano, el Cabildo de Salta lo depuso, en alianza con el Gral. Olañeta. Güemes recuperó el poder días después pero, la noche del 7 de junio, una partida realista guiada por enemigos internos del prócer lo hirió. Murió diez días después, a la intemperie, en un catre, en Cañada de la Horqueta, a los 36 años. Entonces se convirtió en el único general argentino caído en acción de guerra externa.
Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.
La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes
Güemes: Semblanza - Canal Encuentro HD
15 DE JUNIO DE 2020: DÍA DEL LIBRO
15 DE JUNIO: DÍA DEL LIBRO
Esta conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908 cuando el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. Dieciséis años después ese Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como "Fiesta del Libro" y en 1941, por una resolución del Ministerio de Educación, esa denominación pasó a ser "Día del Libro".
La celebración será este año la más atípica desde que se instituyó y estará atravesada por las sensaciones impuestas por el aislamiento ante la pandemia del coronavirus.
Contagiar el hábito de la lectura a los niños es, tal vez, una de esas experiencias nuevas para tener en la gaveta. ¿Cómo hacerlo?
María Cristina Ramos es una reconocida escritora de literatura infantil de Neuquén. Es una de las cinco finalistas para el Premio Internacional Hans Christian Andersen, de la que participaron autores propuestos por 35 países y del que se conocerá el ganador en mayo. Ella, en un intercambio con Río Negro, develó algunas claves para fomentar la lectura en los más pequeños.
P- ¿Cuáles son las claves para incentivar a los niños a leer en esta cuarentena?
R- La lectura se establece si hay vínculo positivo con el lenguaje. Y el lenguaje es la materia comunicacional en la familia y en los entornos de la infancia. Este es un momento en que tenemos tiempo para dedicar a nuestras niñas y niños. Tiempo para responderles y entablar conversaciones que vayan sosteniendo, en su tejido, el germen necesario para la lectura. Si en la casa hay libros, se trata de encontrar uno que pueda unirnos en la lectura, para leer a dos o más voces. Para detenerse cuando sea necesario, cuidando el territorio de imaginación que se va tejiendo en el momento. Y, por supuesto, cuidar los instantes de lectura individual.
P- ¿Qué herramientas virtuales se pueden utilizar?
R- Hay editoriales que están ofreciendo plataformas con libros, de libre acceso. Hay también en línea autoras y autores leyendo. Las escuelas están enviando materiales o enlaces hacia libros. Podemos acompañar esas lecturas, también.
P- ¿Cuál es la importancia de generar niños lectores?
R- Necesitamos siempre una sociedad lectora. ¿Lo somos? ¿Tenemos en nuestra formación la capacidad para discriminar mensajes, para deslindar conceptos e identificar ideologías?
¿Somos -como individuos, como integrantes de grupos- capaces de pensar y esgrimir argumentos en vez de agredir? ¿Podemos, sin lectura, apropiarnos de un léxico que nos permita interactuar socialmente sin desventajas? No es lo único determinante, la sociedad debe contener las infancias y las juventudes, pero la lectura, y la educación en general, pueden y deben hacer su valiosísimo aporte.
P- ¿Cómo separar la lectura de las tareas netamente escolares?
R- Las tareas escolares debieran ser –y casi siempre lo son- ricas e interesantes, de manera que no fuera necesaria esta pregunta. Pero este es un momento extraordinario en que la familia está junta, en que también los adultos pueden leer sus propios libros o sumarse a los chicos y buscar buenos instantes en la literatura infantil.
EL INCREÍBLE NIÑO COME LIBROS de OLIVER JEFFER